Viajes

Los viajes que comprenden largas distancias ya sea en automóvil, tren o avión pueden relacionarse con molestias y riesgos para las piernas. La falta de movimiento propicia la hinchazón de pies y piernas. La inflamación contribuye a la fatiga, molestias y sensación de pesadez en estas extremidades.

La restricción de la actividad, por el confinamiento en un asiento, ocasiona que disminuya el la sangre que fluye de las piernas hacia el corazón. Si esto se combina con factores de riesgo preexistentes puede ocasionar un trastorno más intenso –como un trombo provocado por el viaje. Usted ha oído que en los medios esto se conoce como Síndrome de Clase Económica (SCE). Un trombo ocasionado por un viaje es una trombosis venosa (coágulo en una vena) relacionado con un viaje mayor de 5 horas de permanecer sentado. La trombosis venosa puede limitarse a una vena profunda (TVP) o un fragmento puede llegar y alojarse en los pulmones donde causa embolismo pulmonar (EP).

La probabilidad de que ocurra un trombo se puede reducir con medidas preventivas apropiadas, adecuadas según el riesgo individual. Los factores de riesgo de trombosis venosa relacionados con viajes a lugares distantes incluyen los siguientes: edad > 40 años, cáncer, insuficiencia cardiaca, venas varicosas, insuficiencia venosa crónica (IVC), obesidad, medicamentos hormonales, TVP previa, antecedentes familiares de DVT y cirugía reciente.

Consulte a su médico para que determine qué categoría de riesgo tiene usted y busque consejo sobre las medidas profilácticas adecuadas, entre ellas el gradiente de compresión que debe usar.

Recomendaciones para cualquier viaje prolongado:

  • Beba suficientes líquidos, especialmente agua, pero no bebidas alcohólicas
  • Mueva con frecuencia los tobillos
  • Estire o ejercite sus piernas al menos una vez cada hora
  • Eleve las piernas cuando le sea posible
  • Evite usar calzado de tacón alto y ropa estrecha
  • Use medias con gradiente de compresión
  • Solicite el consejo médico si le preocupa algún factor de riesgo
  • Visite http//www.economicsclasssyndrome.com para mayor información