Compresión Graduada
Compresión de vena superficial.

Gradiente de Compresión

Es la presión que se ejerce alrededor de la pierna y que es mayor en el tobillo. El grado de presión o compresión disminuye gradualmente hacia arriba de la pierna. Esta compresión, que normalmente se expresa en mmHg (milímetros de mercurio), aporta dos beneficios principales:

El mecanismo por medio del cual trabaja la compresión no se conoce con exactitud. En general se acepta que produce dos acciones. Probablemente la compresión ejerce sus efectos más benéficos en los capilares y los espacios tisulares (de los tejidos).

Se cree que la compresión aumenta la presión en los tejidos subcutáneos, lo que reduce el exceso de fuga de líquido de los capilares y hace que éstos y los vasos linfáticos absorban más líquido tisular. Por lo tanto, la compresión reduce y ayuda a prevenir la inflamación.

Las medias de compresión también ayudan a controlar el calibre (diámetro) de las venas superficiales debajo de las medias. Las medias no permiten que esas venas superficiales se sobreexpandan con el flujo de sangre. Esta acción ayuda a prevenir la estasis o estancamiento de la sangre. Así el flujo venoso fluye con mayor rapidez de las piernas hacia el corazón.